miércoles, 15 de abril de 2020

De amazonas y valquirias



Volvemos a la carga después de mucho tiempo ofreciendo otras joyas del amigo Sal Buscema (nunca sabe uno cuándo puede volver a encontrarse material del amigo Sal). En esta ocasión nos centramos en su particular visión de amazonas (como Wonder Woman) y Valquirias.

Estas son las diferencias entre unas y otras:

Amazonas
(Probablemente del iraní "hamazan", "guerreras")
Eran mujeres guerreras de la mitología griega, Herodoto las ubicó en la frontera de Escitia y Samarcia, al sur de la estepa rusa. Se dice que fundaron las ciudades de Esmirna, Éfeso, Sinope y Pafos.

Ningún hombre podía habitar en sus tierras, solo una vez al año visitaban a los varones del pueblo de los gargarios para procrear. Sin embargo, solo conservaban a los bebés de sexo femenino, deshaciéndose de los pequeños varones de diferentes maneras. Aunque se dice que cortaban su pecho derecho para poder disparar el arco con mayor libertad, no se han encontrado pruebas de esta práctica en obras de arte griego, siempre se les representa con ambos pechos.

Valkirias
(Nórdico antiguo "Valkyrja", "La que elige a los caídos en batalla).
Eran deidades menores en la mitología nórdica bajo el mando de Freyja. Su propósito era elegir a los guerreros más heroicos caídos en batalla, y llevarlos al Valhalla, donde se unirían a Odín para luchar con él, en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo.

Se cree que los orígenes de las Valkirias se remontan a las sacerdotisas dedicadas a Odín, quienes oficiaban los sacrificios de los prisioneros. En las Eddas poéticas figuran como seres sobrenaturales que cabalgaban con armadura y escudo, junto a los dioses. Por otro lado, en los Cantos Heroicos, se les describe como grupos de mujeres guerreras, inspiradas en las Skjäldmo, o doncellas escuderas. Siendo Brynhildr, no solo la valkiria más conocida, sino también una sobresaliente skjaldmö.






No hay comentarios:

Publicar un comentario